Uso de macrogol (polietilenglicol) en estreñimiento funcional

Uso de macrogol (polietilenglicol) en estreñimiento funcional

Tiempo de lectura: 3 minutos

El estreñimiento funcional se define por los criterios de Roma IV como un trastorno funcional crónico del intestino, el cual afecta tanto a niños y adultos y reduce su calidad de vida.

La prevalencia en México es muy variable, de acuerdo con la percepción de los pacientes, se considera que la prevalencia fluctúa entre 1.9 y 27.2 %. De acuerdo con un metaanálisis realizado por Troche et. al., se determinó que la prevalencia de estreñimiento funcional en México es del 14.4 %.

El manejo del estreñimiento funcional comprende desde medidas generales y tratamiento farmacológico, siendo los laxantes los más usados.1 

Dentro de los laxantes destacan los laxantes osmóticos, ya que su mecanismo de acción permite aumentar la cantidad de agua en el lumen intestinal, lo cual disminuye la consistencia de las heces, incrementando su volumen, promoviendo la peristalsis intestinal y así favorecer el tránsito intestinal y la evacuación; existen diversos laxantes osmóticos, sin embargo, el principal es macrogol.

Se realizó una revisión bibliográfica para valorar el uso de macrogol en pacientes con estreñimiento funcional. Para población adulta, se evaluaron 26 artículos, (17 estudios clínicos, 4 estudios observacionales, 2 revisiones y 3 metaanálisis), mientras que para la población pediátrica, se evaluaron 28 artículos (6 estudios observacionales, 4 estudios prospectivos, 2 estudios retrospectivos, 2 revisiones y 3 metaanálisis).

Respecto a la eficacia a corto plazo, el uso de macrogol demostró un aumento significativo en el número de evacuaciones y una disminución de la consistencia de las mismas. La eficacia y seguridad a largo plazo se evaluó durante 6 meses en un estudio controlado aleatorizado contra placebo, encontrando que el 52 % de pacientes que recibieron macrogol lograron llegar al objetivo de los criterios de Roma IV, mientras que del grupo placebo sólo lo alcanzó el 11 % (p<0.0001).1 

Se realizó un estudio para comparar la eficacia de macrogol (60 pacientes) contra lactulosa (55 pacientes) durante 4 semanas, el grupo tratado con macrogol presentó mayor número de evacuaciones por semana con menor número de pérdidas, además, refirió mayor grado de satisfacción.

Se evaluó la eficacia de macrogol (118 pacientes) contra tegaserod (116 pacientes) por 4 semanas, el grupo de macrogol presentó mayor eficacia en la mejoría de los síntomas (50 % vs 31 %, p<0.003).

En otro estudio, se comparó macrogol más electrolitos (120 pacientes) contra prucaloprida (116 pacientes) durante 28 días en mujeres estreñimiento funcional, el objetivo del estudio fue evaluar la proporción de pacientes que presentaban más de 3 evacuaciones espontáneas en la última semana del estudio. Los resultados del estudio mostraron que el 66.7 % de pacientes tratados con macrogol y electrolitos lograron el objetivo, mientras que 56 % de pacientes tratados con prucaloprida alcanzaron el objetivo del estudio (p=0.13).

Estos son sólo algunos de los artículos que ratifican la eficacia y seguridad del uso de macrogol, se debe considerar como el manejo de primera línea en corto y largo plazo en pacientes con estreñimiento funcional tanto en población adulta como pediátrica, además, es un medicamento muy seguro con muy baja incidencia de efectos adversos que, en su mayoría, son muy leves.1 

REFERENCIAS: 

  1. Mínguez, M., López Higueras, A. & Júdez, J. (2016). Use of polyethylene glycol in functional constipation and fecal impaction. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 109.
  1. Troche, J., Gómez, O., Icaza, M., Noble, A., López A., Bielsa, M., Charrúa, L. (2011). Guías de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México. Epidemiología (meta-análisis de la prevalencia), fisiopatología y clasificación. Revista de Gastroenterología de México; 2(76):126-132.
¡Haz clic para calificar esta publicación!
No Comments

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.